Los alimentos que contienen colágeno de verdad8 min. lectura

El colágeno es un componente muy necesario para el cuerpo humano que se va perdiendo con el paso de los años,  por eso se considera como la proteína de la juventud ya que su carencia se ve reflejada en la salud de la piel, huesos, cabello y tendones. Aunque el cuerpo la fabrica de forma natural nosotros podemos ayudar a mejorar sus producción consumiendo alimentos que contienen colágeno, pero primero hagamos el ejercicio de comprender el funcionamiento de la proteína de la juventud.

El colágeno; que es y cuáles son sus funciones

Tomar alimentos que contienen colágeno no debería constituirse en una tendencia, estos deberían hacer parte de una dieta variada que le facilite la tareas al cuerpo.

El colágeno es una molécula proteica de la que está compuesta en su mayoría la piel los huesos y los cartílagos, tiene como función crear fibras colágenas que a su vez crean estructuras de resistencia a la fuerza de tracción, en pocas palabras se encarga de unir los tejidos conectivos que sirven de sostén para el cuerpo. Las fibras que forma el colágeno interactúan en el cuerpo con muchos tipos de sustancias minerales; en el caso de los huesos se mezcla con los cristales de calcio para darle dureza y rigidez; en la piel se mezcla con la elastina formando una red de firmeza, con esta misma se mezcla en los cartílagos originando una especie de gel que amortigua el impacto de las articulaciones, por lo que se convierte en una proteína indispensable para deportistas y personas con artritis.

Tipos de colágeno

El colágeno no se mira como una sola proteína, es una familia de moléculas genéticamente distintas que se relacionan entre si. Existen más de 19 tipos de colágeno, de los cuales mencionaremos los cinco principales;

Colágeno tipo I; es el más abundante en el cuerpo, se halla en la dermis, huesos, córnea y tendones, su función es dotar al cuerpo de resistencia y elasticidad.

Colágeno tipo II; presente en el cartílago, la córnea embrionaria y el humor vítreo de los ojos, su función es dar resistencia a la presión recurrente.

Colágeno tipo III; es el segundo en abundancia, está presente en los músculos, piel y paredes de los vasos sanguíneos, tiene como función dar soporte a los órganos con capacidad de expandirse.

Colágeno tipo IV; está presente en el cristalino del ojo y en el sistema de filtrado de los vasos capilares.

Colágeno tipo V; Se encuentra en distribuido en los órganos internos del cuerpo y el tejido placentario, está relacionado con el colágeno tipo I. Entre sus funciones está la de dar elasticidad a los órganos e intervenir como regulador de las fibras colágenas.

Cuándo se pierde el colágeno

Cuando las personas nacen cuentan con una excelente producción de colágeno, pero va menguando con el paso de los años, al llegar a los cuarenta su producción se reduce en un 50% de lo que producía en la adolescencia, esto provoca la perdida de firmeza y elasticidad en la piel; también puede aparecer la osteoporosis, deteriorarse la vista y empezar el dolor articular y muscular.

Si bien su reducción tiene mucho que ver con la edad también incide la dieta y los hábitos que se tengan, hay otro factor como el defecto en la síntesis del colágeno que incide en su baja producción. Este defecto puede tener su origen en enfermedades como El Síndrome de Elhers-Danlos; Osteogénesis imperfecta; Escorbuto; Síndrome del cuerno occipital y distrofia muscular congénita de Ullrich.

Evita que la proteína de la juventud se te agote llevando un dieta variada que incluya los alimentos que contienen colágeno.

Cuáles son los alimentos que contienen colágeno

como aumentar la produccion de colageno

La proteína la fabrica el cuerpo, pero en ocasiones hay que ayudarle con su producción, aunque hay personas que optan por la proteína de forma artificial la mejor manera de obtenerla es la natural, para eso te vamos a dar algunos ejemplos de alimentos que contienen colágeno.

Huevos

Los huevos contienen colágeno en las membranas internas y externas, su cáscara y clara se ha venido utilizando con fines estéticos. Además de ser uno e los alimentos que contiene colágeno, también es rico en aminoácidos y vitaminas que intervienen en la producción de la proteína.

Gelatina sin sabor

Es una sustancia gomosa que se obtiene del proceso de ebullición de la piel y los ligamentos de los animales de pezuña, está compuesta en un 90% por colágeno y trae incluido 18 aminoácidos de los cuales 8 son esenciales; es rica en glicina y prolina que ayudan a mejorar la masa muscular y la estructura de huesos, cartílagos ligamientos. El alimento es bajo en calorías y se puede endulzar con frutas.

Patas de pollo

Las patas de pollo son ricas en hierro y colágeno, cuando se cocinan expelen minerales y colágeno que beneficia la salud de la piel y los tendones. Aunque sean buenas para mejorar la producción de colágeno se deben consumir de forma esporádica y escoger métodos saludables para la preparación, se puede hacer en caldos y luego dejarlo enfriar un poco para retirar la capa de grasa.

Pata de res

Un alimento altamente proteico rico en colágeno que se puede preparar con vegetales, aunque en algunos países se suele hacer un postre que incluye panela y leche es una opción poco recomendada por la cantidad de grasa y dulce que implica. Al igual que las patas de pollo se debe consumir con moderación y elegir métodos de preparación que sean saludables.

En líneas generales, los únicos alimentos que contiene colágeno son aquellos de origen animal, entre ellos encontramos los caldos de hueso de pescado, las manitas de cerdo, el callo, la lengua entre otros. Son alimentos que no tienen porque ser perjudiciales si se consumen de forma esporádica y se acompañan del acondicionamiento físico.

Si no te apetece ninguna de las opciones anteriores de alimentos que contienen colágeno, te puedes decantar por aquellos que mejoran su producción.

Alimentos que aumentan la producción de colágeno

El cuerpo humano necesita proteínas, vitamina c y antioxidantes para mejorar la producción de colágeno, por esta razón no debes dejar de consumir los siguientes alimentos;

Pescados: el alimento es rico en ácidos omega 3 que colaboran con la producción de la proteína, su consumo habitual mejora la apariencia de la piel dejándola más tersa y luminosa, por otro lado los ácidos omega 3 benefician la salud cardiovascular y reduce los niveles de colesterol LDL en la sangre, por eso debes consumir más a menudo atún, arenque y salmón.

Zanahorias; contiene retinol que es un poderoso antioxidante que prolonga la vida útil del colágeno y actúa como agente bloqueador de las enzimas que lo destruyen.

vitamina C; los alimentos con vitamina c son potentes antioxidantes por naturaleza, en este grupo figuran; naranjas, Kiwis, pomelos, mandarinas, arándanos, frambuesas, tomates, pimientos, uvas moradas, coles, brócolis, espinacas, berenjenas, remolachas, escarola, entre otros.

Alimentos ricos en lisina; la lisina es un aminoácido esencial que en colaboración con la vitamina c y el aminoácido prolina forman el pro colágeno; uno de los precursores de algunos tipos de colágeno. Entre los alimentos ricos en lisina están: lácteos, carne, pavo, pollo, guisantes, maní, yema de huevo, soya, aguacate, quinoa, espárragos, germen de trigo, entre otros.

Alimentos con azufre; es un mineral importante para la síntesis del colágeno y la queratina, su carencia se ve reflejada en la salud de las uñas, el cabello y la piel. Para asegurar la dosis necesaria hay que consumir plátanos, coco, apio, ajo, cebolla y vegetales crucíferos.

Otras formas de incrementar la producción de colágeno

antioxidantes y vitamina c

El magnesio es esencial para la síntesis del ácido hialurónico, una sustancia presente en el cuerpo que tiene la capacidad de aumentar el volumen de la piel y mantenerla hidratada. Puedes obtener este mineral a partir del consumo de judías, vegetales de hoja verde y frutos secos. La terapia de luz roja de baja intensidad también estimula producción de colágeno aunque esto se puede cambiar por una exposición adecuada al sol que estimule de forma natural la producción de vitamina D.

La última opción que queda es el colágeno hidrolizado utilizado por personas con alguna condición médica o aquellos que quieren suplementarse, aunque lo más adecuado sería que recurrieran a fuentes naturales como los alimentos que contienen colágeno o aquellos que ayudan a  aumentar su producción.

¿Te ha resultado interesante? Valóranos

¡No te pierdas ninguna novedad!

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar a la última.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.