Ejercicios

Ejercicios con gomas elásticas que adelgazan y tonifican

Las bandas elásticas se han convertido en un accesorio imprescindible para estar en forma, lo bueno es que las puedes transportar a cualquier lado y no te van a quitar mayor espacio, si aún no las empiezas a incluir dentro de tu rutina, ya va siendo hora de que lo empieces hacer, para eso hoy te vamos a compartir los mejores ejercicios con gomas elásticas, sus beneficios y cómo debes escogerlas.

Los efectos en el cuerpo de los ejercicios con bandas elásticas

Las gomas elásticas son accesorios que opone un cierto grado de resistencia al cuerpo, en contraposición a esta resistencia los músculos del cuerpo se activan y se empiecen a tonificar, esto sucede por la fuerza que ellas ejercen sobre la fase excéntrica del movimiento. Aunque pueden parecer sencillos, los ejercicios con gomas elásticas son bastante prácticos para mantener tonificado el cuerpo fuera del gimnasio.

Los ejercicios con gomas elásticas también trabajan la coordinación y flexibilidad en varias partes del cuerpo, la variedad de movimientos que se pueden hacer con ellas trabaja la resistencia en diferentes direcciones, activando incluso algunos músculos ya olvidados. Cuando se mezclan con el trabajo de peso se mejora la tonificación localizada, porque la goma se encarga de duplicar la tensión al tratar de levantar el peso.

Para hacer un buen acondicionamiento físico con bandas elásticas hay que saber elegirlas, ya que su nivel de resistencia incide directamente en la efectividad del ejercicio.

Tipos de gomas y cómo escoger la indicada

Al salir a comprar un buen par de gomas te puedes sentir muy abrumada con tanta variedad en colores y modelos, lo verdaderamente importante antes de comprarlas es tener en cuenta su nivel de tensión. Algunas ofrecen una mínima resistencia que va desde los dos kilos, pero hay otras que pueden soportar una mayor a cincuenta, estas últimas son muy buenas para adelgazar y tonificar.

Para identificar su nivel de tensión los fabricantes discriminan las gomas elásticas por colores;

Amarilla o naranja: de 5 a 15 lbs.

Roja: de 15 a 25 lbs.

Negra: de 25 a 50 lbs

Morada: de 50 a 75 libras.

Verde: de 100 a 120.

Azul: de 120 a 175.

Una vez que decidas el tipo de banda elástica que necesitas, lo siguiente es poner en práctica algunos de estos ejercicios.

5 ejercicios con gomas elásticas muy sencillos y efectivos

Los ejercicios con gomas elásticas pueden ser muy seguros, incluso algunos se utilizan como método de rehabilitación después de una lesión, ya que son de los pocos que se pueden hacer después que sucede una. Para que aproveches este accesorio tan útil, te vamos a presentar los mejores ejercicios con gomas elásticas. Pero antes de que los pongas en práctica te hacemos las siguientes recomendaciones; la primera es calentar muy bien el cuerpo, la segunda es que debes conservar siempre la tensión de la goma cuando realices los ejercicios, y la tercer es mantener siempre el control de los movimientos evitando que finalicen en rebote por acción de la goma.

Estocadas

los mejores ejercicios con gomas elásticas

Las estocadas con gomas elásticas tonifican piernas y glúteos. Para empezar ubica una pierna adelantada asegurando la banda debajo de ella, después dobla la rodilla de la pierna que está retrasada tratando de tocar el suelo, luego sujeta las agarraderas de la banda por detrás de los hombros con las palmas de las manos mirando hacia arriba, a partir de esta posición empiezas a impulsar las piernas hasta arriba tratando de hacer el mayor número de repeticiones posibles, luego cambia de pierna para continuar con el ejercicio.

Extensión de piernas

Este es un ejercicio muy parecido al que se hace en pilates, consiste en acostarse bocarriba sobre el piso, apoyando las manos en la nuca y extendiendo las piernas, luego pasas la banda elástica por detrás de una columna y mete los pies dentro de las asas. Con las piernas extendidas paralelas al suelo empiezas a elevarlas hasta formar un ángulo recto, cada elevación cuenta como una repetición, si se hace bien estarás tonificando el abdomen y las piernas, hay que tener especial cuidado al descender, ya que si lo haces bruscamente podrías lastimarte la espalda baja.

Si este ejercicio con gomas elásticas te resulta muy complicado, le puedes agregar una variación que consiste en levantar una pierna a la vez mientras que con la otra sostienes la otra asa.

Patada de tríceps

ejercicios para tríceps con bandas elásticas

El fortalecimiento de los tríceps es necesario para desaparecer la flacidez que cuelga debajo de los brazos, estos se pueden mejorar con el siguiente ejercicio. Primero consigue una banda con resistencia y ubicate tus pies encima de ella, inclina tu cuerpo hacia adelante y agarra los extremos desde bien abajo, contrae los brazos hasta lograr que queden paralelos, después extiéndolos hacia atrás lo más que puedas y luego regresa a la posición conservando la tensión. Realiza el número de repeticiones del ejercicio que más puedas.

Otro ejercicio para tríceps con bandas, consiste en asegurar la goma en una columna detrás de ti, a continuación debes sujetar las agarraderas detrás de tu cabeza con los brazos paralelos al cuerpo y los codos doblados, después empieza a tirar la goma hacia arriba extendiendo tus brazos. Cada subida cuenta como una repetición.

Ejercicios para fortalecer abductores y glúteos

ejercicios para endurecer piernas

El ejercicio lo realizas tumbada en el suelo de medio lado, luego enrollas la goma alrededor de las piernas y empiezas a dar una patada hacia arriba con la pierna que está encima de la otra, al llegar arriba debes hacer un poco más de presión tratando de mantener la posición por más tiempo. Para modificarlo lo único que tienes que hacer es ubicarte en cuadrupedia apoyándote sobre una sola rodilla, mientras que con la otra pierna estiras la liga hacia arriba.

Para fortalecer los glúteos, toma una elástico de tubo y lo enrollas alrededor de una columna o la pata de una mesa, luego te ubicas de pie frente a sus agarraderas e introduces un talón en ellas, tira la pierna hacia atrás estirando y aguantando lo más que puedas.

Rodillas al pecho para aplanar el abdomen

cómo aplanar el abdomen

El ejercicio lo haces de frente a una columna o una base en la que se pueda enrollar la banda, después te ubicas frente a ella sentada en el suelo, extiende tus piernas hacia delante y deja caer tu tronco un poco hacia atrás, apoya las palmas de las manos en el piso o en la cabeza, y luego introduce la punta  de los pies en las agarraderas, empieza a contraer el abdomen y a flexionar tus rodillas, para hacer que traten de tocar el pecho, cuando estén allí aguanta la posición. Luego vuelve a extender tus piernas y continúa haciendo varias repeticiones hasta sentir la tensión máxima en el abdomen.

Estos son solo unos pocos de los muchos ejercicios con gomas elásticas que te puedes inventar, merece la pena probarlos porque con ellos también se consigue adelgazar y tonificar el cuerpo, sin tener que permanecer horas pegado a una máquina.

 

[Total:1    Promedio:5/5]