El método Pilates es un trabajo en el que se fortalece y estira el grupo muscular del cuerpo sin olvidar la importancia de la respiración y el control corporal, hoy os explicaremos los ejercicios básicos de pilates. Este deporte trata al cuerpo como un todo integrado, donde se trabaja la fuerza y la flexibilidad a través de esfuerzos controlados y relajados mediante la respiración.
El objetivo al realizar pilates es trabajar la movilidad articular y mejorar la respiración. Además, estos ejercicios son beneficiosos para los runners, debido a que ayudan a prevenir lesiones y mejorar la flexibilidad tanto en piernas como en cadera y espalda. Pero el objetivo principal es mejorar la condición física del cuerpo y mente a través de diferentes puntos como son: tonificación y alargamiento de la musculatura, reeducación postural, disociación de movimientos, respiración más eficaz y mayor equilibrio dinámico y estático.
En cuanto a la practica, los movimientos en pilates se basan en estos principios: concentración, control, centralización, respiración, precisión y movimiento fluido. Con ello, se forma un trabajo anaeróbico muy duro.
Ejercicios básicos de pilates
- Túmbate sobre la esterilla con las piernas levantadas y mueve tus brazos hacia arriba y abajo rápidamente; mantén siempre tu columna recta con los glúteos contraídos. Haz el movimiento durante 3 minutos.
Acostado sobre tu esterilla vas a levantar tu pierna derecha y vas a dejar la pierna izquierda a ras del suelo. Sujeta tu pierna derecha con tus manos e intenta pegarla al tronco. Mantén la postura durante 3 minutos.
Apoya solo glúteos y zona lumbar sobre la esterilla y contrae el abdomen. Levanta una pierna y sujeta la otra como si la estuvieses pegando al tronco. Mantenga la postura durante 3 minutos.
Siéntese en una postura fetal, sujetándote los tobillos, sobre una esterilla. Ahora déjete caer hacia atrás y hacia adelante sobre su columna. Realice el ejercicio durante 3 minutos.
Realiza flexiones pero partiendo de las rodillas levante el tronco arriba con las manos y no deje que este toque la esterilla; mantén la cabeza recta. Haz entre 6 o 10 movimientos de este ejercicio.
- Tumbada sobre la esterilla apoya: cadera, cintura, espalda, hombros y nuca; ahora levante
las piernas de tal forma que tu cuerpo forme un ángulo recto. Mueve los brazos y hombros hacia delante hasta conseguir que estos crucen las rodillas. Realiza el ejercicio 10 veces.
Para terminar con este listado de ejercicios básicos de pilates, ponte de pie con una pierna hacia hasta el punto de perder el equilibrio y realice movimientos cortos ascendentes con la pierna. Realice el ejercicio 5 veces con cada pierna.