Nutrición

Semillas de Chia, El alimento de sorprendentes propiedades nutricionales y medicinales

Muchas personas consumen semillas de chia a convicción si saber por qué, tal vez por moda o porque alguien se las recomendó. Para no caer en una simple moda que va y viene, nosotros hoy, te queremos hablar acerca de sus beneficios.

Los beneficios de consumir semillas de chia

Las semillas de chia conocidas también como salvia hispánica tiene su origen en tierras aztecas. Su consumo se encuentra altamente recomendado debido a los beneficiosos saludables y nutricionales que aporta. Pero veamos por qué es tan saludable su consumo.

cómo adelgazar consumiendo semillas de chia

 

Chia para prevenir enfermedades cardiovasculares

Las personas con niveles altos de colesterol LDL o colesterol malo tiene un doble riesgo de sufrir infarto del miocardio, como consecuencia de la aterosclerosis. Aquí es donde entran las semillas de chia a desempeñar un papel importante para prevenir este tipo de enfermedades. La chia también contiene beta-sitosterol, una sustancia vegetal encargada de disminuir la absorción de colesterol en el intestino. Ademas de esto son ricas en ácidos grasos esenciales, necesarios para mantener los niveles normales de colesterol en sangre. Pues, si estos niveles se encuentran muy elevados se aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria.

Consumir chia debería ser una opción muy válida en personas que esta en riesgo de sufrir enfermedades coronarias, como consecuencia de no seguir una buena dieta.

Semillas de chia para adelgazar

Las semillas contienen un tipo de fibra soluble que se multiplica en volumen cuando entra en contacto con el agua. Al aumentar su volumen genera una sensación de saciedad en el estómago. Esto lleva a las personas a comer menos y a así poder perder esos kilitos de más. 

bajar de peso

 

Chia para la digestión

El consumo de chia favorece el peristaltsimo, aumenta el bolo fecal y consigue que este se evacuada en menor tiempo. Otro punto a favor tiene que ver con el efecto prebiótico ayudando a mantener el equilibrio de la flora intestinal.

El gel que se forma a partir de la hidratación de las semillas ayuda a capturar el exceso de jugos gástricos, esto es un aliciente para aquellos con problemas de acidez estomacal.

Estas semillas también benefician la salud del hígado, su tipo de fibra ayuda a mantener el aparato digestivo libre de los desechos y el exceso de grasa que más adelante terminan provocando un ataque de la vesícula biliar.

Las semillas como complemento para tratar la diabetes

El gel mucilaginoso de la chia provoca que los azúcares y las féculas que entran al estómago sean absorbidas de manera más lenta, así se logra disminuir el riesgo de hiperglucemia en los diabéticos. Pero hay que tener cuidado de no convertir este beneficio en una desventaja y terminar con una hipoglucemia.

Propiedades nutritivas

Como habíamos mencionado anteriormente, las semillas de chia contiene ácidos grasos esenciales que entre muchas cosas también sirven para emulsionar y absorber las vitaminas liposolubles. Estos ácidos se encargan de cooperar para que el calcio sea fijado correctamente en los huesos ¡Por eso la chia también previene la osteoporosis!

 

La chia también ayudan a convertir el caroteno en vitamina A. Una vitamina necesaria para mantener la buena salud de la visión y prevenir el envejecimiento prematuro.

 

Las semillas de chia también son ricas en antioxidantes, como los flavonoides que tienen propiedades antivíricas antiinflamtorias y anticancerígenas. Es un gran alimento para reducir los riesgos de desarrollar cáncer.

Es el alimento muy útil para deportistas y vegetarianos, debido a que las semillas poseen un 23 % de proteínas, convirtiéndose en fuente completa que agrupa casi todos los aminoácidos esenciales. Alguno de ellos como la lisina que es demasiada escasa en los cereales. También es fuente significativa de las vitaminas del grupo B y de minerales como el calcio el hierro. Además de esto es libre de gluten, lo cual las convierte en un alimento apto y nutritivo para celiacos.

 

[Total:1    Promedio:5/5]