El óxido nítrico es un componente muy útil para nuestro organismo ya que aumenta el flujo de la sangre hacia los músculos y esto beneficia al desarrollo del mismo. Dilata las células, lo que permite un mayor caudal de sangre, y dota de más oxigeno y mayor transporte de nutrientes a los músculos, lo que es el combustible a la hora de entrenar. Es decir, una de sus principales características es que se trata de un vasodilatador.
Los beneficios que aporta el óxido nítrico al cuerpo influyen, y de gran manera, en el trabajo muscular. Provoca que los resultados del entrenamiento sean mejores y que el músculo sufra menos daño durante el mismo. Uno de sus componentes principales es la arginina, un aminoácido. Lo ideal es tomar antes del entrenamiento y o bien al despertarse o bien al acostarse. Esto ayudará al desarrollo de la musculatura aunque se debe ser precavido y tener cuidado con su uso.
Algunos problemas que puede causar un consumo excesivo de óxido nítrico es la hipotensión, es decir, que puede bajar la tensión; es un acelerador del envejecimiento, debido al afecto que tiene sobre las células; problemas digestivos debido a la la circulación de la sangre ya que la localiza hacia los músculos, por lo que debemos comer dos horas antes de tomarlo. Por esto, se aconseja no tomar durante más de 2-3 meses seguidos y descansar el mismo tiempo aproximadamente.
Beneficios del óxido nítrico
En cuanto a los beneficios del óxido nítrico, además de los citados anteriormente, nos centramos ahora en los que corresponden al fitness.
1. Potencia la energía
El crecimiento muscular, además de basarse en el descanso y la dieta, también consta de un duro entrenamiento para el cual se necesita mucha energía. El óxido nítrico provoca que llegue más oxígeno a los músculos y esto permite un entrenamiento más duro.
2. Ayuda a quemar grasa
Además de permitirte entrenar más y, sobre todo, más fuerte, el óxido nítrico ayuda también a la quema de grasa debido a que aumenta tu intensidad en el entrenamiento.
3. Acelera la recuperación
Para volver a entrenar el día siguiente, es clave que el cuerpo descanse y tenga una correcta recuperación. El óxido nítrico mejora el flujo en la sangre y el oxígeno, como hemos comentado, por lo que esto ayuda a una más pronta recuperación de los músculos, gracias a la aportación de nutrientes reparadores y reductores de fatiga.
4. Infla los músculos
Este apartado ayuda a confirmar el correcto entrenamiento. Si el músculo se infla, querrá decir que estamos ejercitándolo correctamente y que la congestión se está produciendo. El óxido nítrico ayudará a que se inflen más. Además esto dará más energía y prolongar el entrenamiento.
5. Ayuda a ganar masa muscular
De todos estos beneficios citados, éste último es el resultado de todos ellos. Tener más energía, una recuperación más rápida y más resistencia solo desemboca en una cosa: crecer muscularmente. El óxido nítrico aumenta la masa muscular y la fuerza principalmente.