Rutinas

Rutina de ejercicios con balón medicinal, una forma distinta de entrenar

Cambiar de vez en cuando la rutina de ejercicios es excelente para mejorar la eficiencia, además de permitir salir del estancamiento. En ocasiones este se presenta como una forma de avisar que el cuerpo se encuentra aburrido con el mismo entrenamiento y necesita probar cosas novedosas. Para contrarrestar esto, te puedes valer de elementos nuevos que puedes incorporar en las rutinas de ejercicios. Algunos, como el balón medicinal del cual te vamos hablar hoy en este artículo, te comentaremos algunos de sus beneficios y las recomendaciones para las personas nuevas que desean empezar hacer ejercicios con balón medicinal. De esta forma aprovechas correctamente sus beneficios sin temor a lesionarte.

Beneficios de entrenar con este tipo de pelota

En sus inicios, este tipo de balón era utilizado como instrumento para la rehabilitación de algunas lesiones. Debido a su eficacia, el uso de este balón se ha extendido hacia los gimnasios, donde es empleado en rutinas para aumentar la fuerza y potencia del cuerpo. Es el preferido de algunos deportistas élite, quienes se han dado cuenta de las ventajas de entrenar con el y han decidido incorporarlo en sus entrenamientos.

En el gimnasio muchos lo utilizan pero pocos conocen a fondo sus beneficios, nosotros aquí te vamos a decir ¡Por qué es tan bueno realizar ejercicios con balón medicinal! y esto tiene mucho que ver con su nombre.

En primer lugar, las personas que entrenan con balón medicinal, pueden notar como se mejora algunos aspectos relacionados con su cuerpo y condición física, uno de ellos tiene que ver con la postura. Ya sabemos que una mala postura genera sobrecarga en algunas regiones del cuerpo, ocasionando dolor y desgaste de las articulaciones, los ejercicios con balón medicinal pueden ayudar a corregir esto. Ejercitarse con este tipo de pelota también mejora la capacidad cardiovascular por los movimientos explosivos que se realizan. Lo maravilloso de este balón es que se pueden trabajar varios músculos a la vez, algo difícil de conseguir con las típicas máquinas de gimnasio.

El balón medicinal también sirve para mejorar el equilibrio y ayudar a rehabilitar algunas lesiones. Este es uno de sus aspectos más positivos.

Recomendaciones antes de iniciar con los ejercicios

Antes de cualquier rutina siempre es importante el calentamiento y el estiramiento. Para empezar a entrenar con el balón se debe tener en cuenta su peso, un balón muy pesado no va a garantizar un resultado más rápido pero sí un posible lesión, lo mejor es iniciar con un peso de 4 kilos. La mejor forma de comprobar si la pelota es la adecuada, es porque esta no debe ser capaz de hacer perder el control y la coordinación de los movimientos durante los ejercicios. Si se tienen dudas de cómo manipularla por primera vez es mejor iniciar con ella en el gimnasio. Después de coger un poco más de práctica se puede intentar replicar los ejercicios en la casa.

Antes de empezar se debe tener en cuenta la técnica correcta para los ejercicios con pelota medicinal, si se quiere evitar lesiones, hay que recordar que durante el ejercicio, es importante mantener el control sobre la pelota, pues esta no debe alterar la precisión y el rango del movimiento.

Ejercicios con balón medicinal

  • Lagartijas: Utiliza el balón apoyando una mano sobre él mientras haces la flexión de pecho.

balón medicina

  • Estocadas con movimiento: toma el balón con ambas manos, da un paso hacia adelante y gira el torso hacia un lado mientras sostienes el balón.

sentadillas

  • Superman: extiende todo el cuerpo sobre el suelo en posición boca abajo. Toma el balón con ambas manos y trata de levantarlas junto con el torso, cuando estés arriba aguanta un poco más allí.
  • Abdominales en V: el ejercicio es recomendado para las personas que tengan un poco más de práctica con la pelota. Para iniciar te debes ubicar boca arriba con las piernas extendidas, y los brazos extendidos hacia atrás sostén la pelota con ambas manos y empieza a elevar las piernas y los brazos, y toca la pelota con las puntas de los pies.

rutina de ejercicios

  • Sentadillas explosivas: realiza una sentadilla con el balón en ambas manos, al subir debes lanzar el balón hacia adelante de forma explosiva.

sentadilla

El balón medicinal es muy versátil para entrenar, y en este vídeo queda muy claro por qué.

¡Nos gustaría saber tu opinión, déjanos tu comentario!

[Total:0    Promedio:0/5]