Otros

Historias del maratón de Nueva York

El maratón de Nueva York es la cuna del maratón popular, aquel que todos los runners aspiran a correr alguna vez por lo que significa. Solo en la última edición más del 99% de los 55000 corredores inscritos la terminaron, lo que nos da una idea de lo en serio que se toma los corredores populares la cita con el maratón más popular del mundo.

Los majors

El maratón de Nueva York está incluido entre los que se consideran los majors, los maratones más importantes a nivel mundial. Unos lo son a nivel de participación, otros por lo que supone su recorrido e historia en lo que se refiere a la consecución de las marcas.

Además del de Nueva York, se incluyen entre los majors los maratones de Chicago y Boston, también en suelo americano. Ya cruzando el charco tenemos el maratón de Londres, que rivaliza con Nueva York en cuanto a cuál es el mejor maratón del mundo a nivel de popularidad.

También en suelo se incluye entre los majors Berlín, que es en el que se consiguen las mejores marcas. En la capital alemana se ha batido el récord del mundo de la distancia 4 veces en los últimos 10 años: el etíope Haile Gebrselassie en el 2008 y los keniatas Patrick Makau en 2011, Wilson Kipsang en 2013 y Dennis Kimetto en el 2014 que con sus 2.02.57 es el actual poseedor del record mundial.

El último en añadirse a los majors ha sido el maratón de Tokio, algo que ocurrió en el 2013. Hasta entonces este maratón se limitaba a los atletas de élite o que pudieran acreditar cierta marca, pero la organización nipona entendió que no podía quedarse apartada de la corriente del running y decidió “popularizar” su carrera.

Datos, cifras y curiosidades del maratón de Nueva York

La primera edición se disputó en el año 1970, lo que lo hace uno de los más antiguos del mundo. En este sentido comentar que el más antiguo del mundo es el de Boston, que celebró su primera edición en el 1897. El maratón más antiguo de España, el de Barcelona, en el 2.018 disputará su 40ª edición.

En la primera edición del maratón de Nueva York participaron 127 corredores, frente a los más de 55000 que tomaron la salida el domingo 5 de noviembre de 2017, un 30% de ellos extranjeros. Se da la curiosidad de que es un maratón que se caracteriza por la “igualdad” ya que prácticamente hay el mismo porcentaje de mujeres que de hombres finishers.

Se estima que el maratón atrae a más de 250000 turistas y que el día de la carrera más de 2,5 millones de espectadores se asoman a ver como los corredores se baten contra los 42 km. y 195 metros. Estos números dejan unos beneficios en la ciudad de más de 400 millones de dólares

Inscripciones, una lotería

Pese a los 347 dólares que cuesta la inscripción al maratón de Nueva York, conseguir un dorsal es como si te tocara la lotería. Es tal la petición de dorsales que recibe la organización que no tiene más opción que sortearlos. ¡Como si se tratara de la lotería!

Otra opción bien por las agencias, que organizan el viaje con ida y vuelta, alojamiento e inscripción para la carrera. Eso sí, esta opción no es apta para todos los bolsillos. Sumad lo que costaría un viaje a la gran manzana y añadidle el precio de la inscripción. A pesar de todo para muchos es la única manera de  correr el maratón de Nueva York.

Algunos datos curiosos del maratón de Nueva York

Personajes ilustres

A todos los que terminan un maratón se les considera finishers y el de Nueva York es un trofeo muy preciado entre los maratonianos. Haber terminado el maratón de Nueva York es algo de lo que el runner presume. No en vano, en la ciudad de Nueva York podemos ver como el día siguiente de la carrera multitud de corredores lucen la medalla que se entrega a todos los que terminan la carrera.

Entre los finishers hay nombres ilustres. En el caso de España tenemos personajes conocidos, como es el caso de Almudena Ariza, corresponsal en Nueva York de TVE, que terminó la de 2017 con un marca de 4.40.59. Otra periodista de TVE que también se cuenta entre las finshers del maratón de Nueva York es Lourdes García Campos, la comentarista deportiva.

Ropa usada

Otra de las curiosidades del maratón de Nueva York es qué pasa con toda la ropa que tiran los corredores tras la salida. Por necesidades de organización, los participantes tienen que estar en la línea de salida con varias horas de antelación, incluso hasta tres.

Teniendo en cuenta que el maratón de Nueva York se celebra el primer domingo de Noviembre, es muy probable que haga mucho frío, por lo que los corredores van abrigados. Pero esa ropa no la pueden dejar en el ropero y tienen que tirarla, por lo que suelen llevar prendas viejas de las que no les importa desprenderse.

Los vagabundos de la ciudad lo saben y nada más terminar de darse la salida, acuden a recoger todo aquello que puedan aprovechar y que, en muchos casos les va a servir para sobrellevar el frío invierno que les va a tocar vivir en las calles de Nueva York.

Una ciudad volcada con el maratón

Si hay algo de lo que puede presumir el maratón de Nueva York es que el día de la carrera toda la ciudad se echa a las calles para animar a los corredores. Hemos comentado que son más de dos millones y medio de espectadores los que se distribuyen a lo largo del circuito.

En Nueva York todo el mundo sabe cuándo es el maratón, algo que no ocurre en muchas ciudades de España. La carrera recorre los cinco distritos: Staten Island, Brooklyn, Queens, Bronx y Manhattan y termina en Central Park. Esto hace que cualquier ciudadano pueda hacer suya la carrera, no hay exclusiones, recorre toda la ciudad.

Incluso se comentan anécdotas de que en algunos barrios los ciudadanos sacan avituallamiento para los corredores. Nueva York ama a su maratón.

[Total:1    Promedio:5/5]